¿Cómo puedo crear un currículum vitae?

Crear un CV efectivo en 10 pasos en CVapp.es

Este artículo te guiará de principio a fin ya través de todas las secciones más importantes de nuestro editor de CV.

Paso 1: Elige una plantilla y un color de acento

Empieza seleccionando una plantilla con un diseño relevante para tu sector. No te preocupes demasiado por la elección de plantilla en esta fase. Una vez que agregues los datos en tu curriculum vitae, podrás fácilmente cambiar el diseño o reordenar las secciones.

También hemos lanzado nuestra herramienta de personalización de color, que te ofrece una amplia gama de colores por medio de un sistema de selección de degradado. ¡Crear un currículum único nunca ha sido tan fácil!

Paso 2: Añade tus datos personales

Dependiendo de tu ubicación o f sector, algunos de los campos de esta sección pueden ser más relevantes que otros. Siéntate libre de omitir o dejar campos en blanco. Ten en cuenta que esta es la primera sección en la que se van a fijar, así que querrás asegurarte de dar una buena impresión. 

Céntrate sobre todo en agunos campos de datos personales importantes:

  • Puesto laboral: el puesto laboral que ofertas o el que estás solicitando. Este campo se encuentra en la parte superior del currículum y es muy práctico para la personalización en función del puesto que estás solicitando .
  • Foto: si tienes una foto profesional adecuada, también puedes subirla a esta sección. Recuerda que agunas de nuestras plantillas están diseñadas para funcionar con fotos y otras no. 

Paso 3: Añade tu resumen profesional

El resumen profesional constituye tu oportunidad de captar la atención del lector a través de 3 o f 4 frases sencillas sobre tu trayectoria profesional en general, tu adecuación al puesto y tus intenciones de cara al futuro. 

Paso 4: Añade enlaces

Los enlaces son una excelente solución para compensar el espacio limitado de tu currículum. Incluye información adicional añadiendo enlaces a tus perfiles de redes sociales, tu sitio web o un portafolio en línea.  

Paso 5: Añade tu historial laboral

Esta es la parte principal de tu currículum. Añade entradas que muestren tu experiencia relevante en los últimos 10 años. Lee este artículo sobre cuándo deberías (y cuándo no) incluir todos los trabajos anteriores en tu currículum.

La mayoría de los currículos modernos utilizan viñetas, palabras clave y se centran en los resultados de esta sección. La parte más difícil de escribir esta sección es dar con manera de usar el menor número de palabras posible sin dejar de on precisión la experiencia de donde has sacado las competencia adecuadas para el trabajo que está solicitando.

Si en algún momento te atascas, echa un vistazo a los puntos usados en la descripción de tu antiguo puesto de trabajo o incluso los puntos mencionados en la descripción de la vacante publicada. Recomendamos crear un currículum con un formato y palabras clave similares.

¡Recuerda que ahora te ofrecemos frases prediseñadas para ayudarte a crear tu currículum de forma aún más sencilla! ¿Cómo funciona esto? Al añadir datos en la sección "Experiencia laboral" aparecerá el botón + "Añadir frases prediseñadas". Solo tienes que hacer clic en él, buscar un tipo de empleo específico y nuestro creador de CV te ayudará a encontrar las mejores frases. ¡Rápido, simple y cómodo!

Mira la captura de pantalla a continuación: 

Paso 6: Añade tu formación

La regla de oro es incluir , siempre la formación más alta que poseas. Si tienes un máster no hace falta que menciones tus estudios secundariosás o posibles grados universitarios asociados al máster. Recuerda que el espacio es limitado. Los detalles adicionales sobre tu formación no sones especialmente importantes si dispones de una amplia experiencia laboral. No obstante, si se trata de un currículum para tu primer trabajo remunerado después de tus estudios, entonces sí que sería apropiado mencionar todas tus titulaciones en esta sección.

Paso 7: Enumera tus competencias

La sección de competencias es ideal para comunicar mucha información personal en un formato que requiere muy pocas palabras y espacio. Nuestras plantillas están diseñadas para maximizar la presentación visual de tu nivel de experiencia con competencias específicas. Las competencias también pueden ser una forma efectiva de optimizar tu currículum con palabras clave relevantes. 

Por ejemplo, un gerente de ventas podría incluir competencias como: Ventas, CRM, desarrollo de ventas, gestión de ventas, salesforce, análisis empresarial, etc. Echa un vistazo a nuestra biblioteca de ejemplos de CV para ver las específicas aptitudes y habilidades de habilidades de habilidades sector. 

Paso 8: Añade de secciones especiales y personaliza el diseño.

En la parte inferior del editor se encuentran varias secciones opcionales para incluir datos sobre cursos, referencias , idiomas, actividades extracurriculares y trabajos en prácticas.   

Incluso puedes añadir una sección personalizable con el título que quieras. Tras agregar las secciones especiales, puedes reordenar fácilmente las secciones de tu currículum tal como te explicamos aquí

Paso 9: Revisa, revisa, revisa

¡Esta es la parte más importante!. Antes de enviar tu currículum, tómate el tiempo necesario para revisarlo y editarlo. Léelo de arriba abajo y de abajo arriba. Léelo en voz alta. Deja que lo lea un amigo o una amiga. Es fácil cometer un error tipográfico sin darte cuenta. Intentamos integrar la mayoría de las herramientas de corrección ortográfica, pero te rogamos que no confíes en la aplicación o el corrector ortográfico para garantizar un curriculum vitae libre de errores y gramaticalmente correcto.

También es probable que acabes con más contenido que el espacio disponible en el currículum. Volver a revisar y editar para dejar solo los datos más importantes es un paso fundamental en la creación de un currículum adecuadamente enfocado e impactante.

Paso 10: Descargar o comparte tu currículum

Una vez que hayas editado tu currículum, tienes las siguientes opciones:

Crea una carta de presentación a juego con tu currículum

No olvides que ahora también ofrecemos 18 excelentes plantillas de carta de presentación para acompañar a tu currículum. Los elegantes y modernos diseños coinciden con nuestras plantillas de currículum, lo que contribuye a que tus solicitudes de empleo destaquen aún más. Solo tienes que hacer clic en la pestaña de “Carta de presentación” en tu panel de control y comenzar a crear la carta de presentación perfecta para llevar tu solicitud de empleo al siguiente nivel. Incluso puedes fusionar tu currículum y la carta de presentación en un solo documento para enviarlos juntos a posibles empleadores. Esta opción de fusión en PDF no solo te ofrece más comodidad a ti, sino también a los encargados de selección. ¡Todos salen ganando!

No olvides utilizar nuestra nueva función de estadísticas que te permite ver las visualizaciones de tu currículum a corto y largo plazo. Averigua cuánto tiempo han visto tu currículum y desde qué lugar. Ser capaz de identificar oportunidades globales basadas en la ciudad/país de quienes ven tu currículum te ayudará a que no pierdas de contactar con las empresas interesadas!

También recomendamos a nuestros visitantes y usuarios que lean las opiniones estelares que hay sobre nosotros en Trustpilot. Nos esforzamos en complaceros a todos, y estamos orgullosos de conseguirlo. 

¿Sigues necesitando ayuda? Contacta con nosotros Contacta con nosotros